Como lo hice
Hay una
pregunta que no solemos atrevernos a hacer cuando vemos una obra y es: ¿cómo se confeccionó? (Cómo lo has
hecho), sea un fragmento o la totalidad que nos llamó la atención. Es una
especie de comportamiento pactado (sea por recato, o por una dignidad al uso, o
sencillamente por no parecer ignorante, etc.) sin haber verbalizado nunca el
protocolo ni establecido el compromiso.
|
José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra (fragmento). Soporte madera - 1 |
Reflexionando
sobre este tema y colocándome en el hipotético caso que esta pregunta se me
hiciera, me di cuenta que solo puede contestarse desde lo concreto (como casi
todo). Quiero decir que no hay una
respuesta única y que en cada serie de obras, en cada cuadro (a veces en cada
parte de la obra) se opta por una solución en concreto.
|
José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra (fragmento). Soporte madera - 2
|
Entre mis
amigos (los más atrevidos y que no pertenecen al circulo de los que ejercen como
artistas), en la exposición de 2011, en la que presenté la serie: Tierra (dentro del proyecto: los cuatro elementos), me hicieron esta
pregunta con cierta insistencia.
-
¿Cómo lo has
hecho? ¿Cómo varías las texturas en una misma obra? Y, ¿este fragmento como lo conseguiste?...
|
José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra (fragmento). Soporte madera - 3
|
Nunca he
tenido ningún problema en explicar y difundir las soluciones que he ido
encontrando y he adoptado, en cada momento. En este caso consistió en
establecer una preparación del soporte (de madera) a base de un collage de
diferentes materiales textiles y de papel, y después a base de veladuras ir
consiguiendo el efecto deseado.
|
José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra (fragmento). Soporte madera - 4
|