viernes, 14 de febrero de 2014



En la búsqueda de los orígenes


En la búsqueda de los orígenes que se me provocó al preparar mi última entrada (la anterior a ésta), dí con unas imágenes confeccionadas en el año 1982 que me llamaron la atención y me propuse compartirlas con vosotros. 
José G. Ramos, 1982. Sin título-1. Guaix sobre papel (25x17,5) 

Estas piezas, hoy en día, después de sufrir un sinfín de avatares (cambios de estudio y de ciudad) forman un conjunto de 8 piezas realizadas con el mismo soporte y la misma técnica.
José G. Ramos, 1982. Sin título-5. Guaix sobre papel (17,8x25,4) 

Tengo el convencimiento que el trabajo que hice en aquel momento era más extenso.
José G. Ramos, 1982. Sin título-6. Guaix sobre papel 

A decir verdad alguna parte de ese trabajo pueden estar en alguna caja que no abrí o que tiré después del último traslado.

Hablando con un amigo


Hace unos días vino a visitarme un amigo y la conversación recayó, casi de forma inevitable, sobre la creación pictórica. En estas conversaciones, que no tienen ánimo autobiográfico, sino de búsqueda, intentamos profundizar en el tema haciéndonos preguntas: ¿cómo se produce?, ¿en qué se fundamenta?, ¿cuales son las raíces del trabajo que estamos haciendo?...
José G. Ramos, 1975. La Vall Fosca (Lleida). Ceras sobre papel.
En la ocasión que apunto, cada uno aportó su experiencia personal y ambos coincidimos en que las fuentes de nuestro trabajo son múltiples (todos tenemos padre y madre, y, a veces, hasta parientes lejanos), estos orígenes no tienen porque ser los mismos.
José G. Ramos, 1975. La Vall Fosca (Lleida). Ceras sobre papel.
Yo, hace años, tomé conciencia que parte de mi trabajo arranca del estudio emocional del paisaje (en lo macro y en lo micro).  Hecha, una vez más, esta afirmación, acudí al ordenador donde guardo la documentación fotográfica de  parte de mi obra y llegué al año 1975, del que extraje estas tres piezas que os muestro hoy.
José G. Ramos, 1975. Carretera entre Central de Capdella y Espui  (Lleida). Ceras sobre papel.
Considero interesante contrastar estas imágenes de hoy, comparándolas con las de la entrada: Árboles y paisajes del 31 de Agosto de 2013.